biometríaLas notarías del país implementan desde hace más de un año la Identificación y Autenticación Biométrica en Línea, la cual cuenta con beneficios importantes en temas de seguridad jurídica y costos para la Nación, además de contribuir a la reducción y detección de casos de suplantación de identidad y/o fraude.

Según el Dr. Álvaro Rojas Charry, Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.”, “se han realizado más de nueve (9) millones de cotejos en los que por los menos hay 40 mil intentos de fraude y 400 casos de suplantación. Eso quiere decir que estamos impidiendo que ocurran estos delitos y por tanto, que haya menos denuncias de este tipo. Es una manera, también, de ayudar a descongestionar a los fiscales y a los jueces, es una gran contribución de seguridad jurídica al no tener procesos penales pendientes”, señala Rojas.

Sin embargo, este innovador proyecto continúa avanzando con la implementación de la Biometría Móvil, herramienta que, con ayuda de un dispositivo móvil, permite que los notarios de Colombia puedan validar la identidad de una persona, sin necesidad de que esté presente en las diferentes oficinas notariales del territorio, permitiendo que se continúe disminuyendo la suplantación y el fraude.

Para hacer uso de este servicio se implementan tabletas que están previamente aprobadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que se asegura que la información almacenada está protegida con altos estándares internacionales de seguridad.

Entre los trámites notariales que se podrían realizar a través de la Biometría Móvil están: los permisos de salida de menores del país, poderes especiales, promesas de compraventa y registro civil de matrimonio, por mencionar algunos.

Si bien un 25 % de las notarías del país cuentan con dificultades de conexión a internet para implementar la Biometría Móvil, son problemas en los que actualmente se trabaja para superarlos y que la herramienta quede habilitada en todo el país.