salida-menores-paísMarcela es una mujer de 35 años que, hace un mes, pretendía salir del país en compañía de su hijo de 6 años. El viaje en época de vacaciones con destino a Orlando – Florida, parecía una situación familiar normal si no fuera porque el padre del menor desconocía esta situación, y lo peor, que era un vuelo sin regreso.

La pesadilla para la mujer inició en el sector de Migración del Aeropuerto Internacional EL Dorado, cuando el equipo de profesionales de este organismo la detuvo por no contar con la autorización del progenitor del niño y la respectiva documentación notariada para sacarlo del país.

De acuerdo con los reportes del Grupo de Estudios Institucionales de Migración Colombia, en los últimos años, la cifra de menores de edad que salen del país ha ido incrementando en casi un 16% anualmente.

Esta cifra refleja la gran dinámica migratoria que se viene presentando en el territorio colombiano, la cual ha llevado a implementar una política especial para prevenir la migración irregular e ilegal de menores de edad, con el fin de evitar casos de trata de personas en niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, los casos de suplantación de identidad de padres de familia para viajar con ellos sin autorización, se presentan con frecuencia.

Marcela no recurrió al delito de suplantación para obtener el permiso de su pareja. Es decir, no falsificó documentos que hicieran constar que el padre del menor, autorizaba el viaje. No obstante, cientos de personas entre padres de familia y terceros, intentan falsificar este permiso.

Es por ello que, para realizar trámites seguros y confiables, el Notariado Colombiano a través de sus 900 notarías, ofrece a los ciudadanos el Servicio de Identificación y Autenticación Biométrica en Línea, el cual está respaldado por la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC. Con este sistema es posible realizar la validación en tiempo real las huellas dactilares de los ciudadanos.

Esta información, junto a los distintos protocolos que cumple Migración Colombia, evita que personas inescrupulosas viajen fuera del país en compañía de sus hijos sin su autorización.

Tenga en cuenta

Para salir del país con menores de edad se requiere un permiso diligenciado y autorizado por los padres del menor, con la debida autenticación biométrica expedida por una notaría en Colombia.

Este debe presentarse cada vez que el menor salga del país, al igual que una constancia de vigencia que no supere treinta días hábiles anteriores a la fecha del viaje, donde se indique que el instrumento y su contenido no han sido revocados por los otorgantes, esto en caso de salir del país con un tercero. Esta constancia debe ser expedida por la misma notaría o consulado que expidió la escritura pública.